11 de maio de 2009

Presidente Chávez anuncia recuperación de predios en Barinas


Por: Prensa Presidencial
Fecha de publicación: 10/05/09

10 de mayo de 2009. Prensa Presidencial. Al dar inicio al ciclo de siembra de invierno, el presidente Hugo Chávez aseveró que la tierra es propiedad del colectivo, para su utilización en beneficio de todos y en procura de lograr la soberanía alimentaria.

El presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó la recuperación de predios agrícolas ubicados en varios municipios del estado Barinas, como parte de la lucha contra el latifundio y en seguimiento de la política de pleno aprovechamiento de la superficie cultivable que ejecuta el Gobierno Bolivariano.

Entre los fundos que serán entregados a campesinos venezolanos se encuentran la finca La Palmita, ubicada en el sector Vegón de Dolores, cercano a Ciudad de Nutrias, con mil 400 hectáreas.

Igual con la finca San Pancracio, del sector Corocito, con 617 hectáreas, en este sector también se recuperan una serie de hatos que suman dos mil 745 hectáreas.

Otras tierras son las de Gavilán Areño, con 81 hectáreas en Obispos; Los Cerros, con 762 hectáreas, La Plebeya y Mata del Tigre, con 395 hectáreas.

El hato El Hongo con 700 hectáreas, en el sector Piedra Negra, también en el municipio Obispos, y la Agropecuaria Lechozote, en el sector Ciudad Bolivia, con 4 mil 800 hectáreas.

Todas esas tierras se encontraban baldías, por lo que el jefe de Estado ordenó al presidente del Instituto Nacional de Tierras, Juan Carlos Loyo, ocuparlas de inmediato para instalar en ellas núcleos productivos.

Esta toma debe estar acompañada con la presencia militar y contar con el apoyo de la gobernación y los entes correspondientes.

“Todo esto para avanzar en la agricultura, para crear los batallones productivos y nuestros soldados no deben limitarse a custodiar la unidad productiva, porque los mismos campesinos deben convertirse en soldados de la milicia”, dijo el presidente Chávez al agregar que los jóvenes también deben sumarse a esta iniciativa.

“Estudiantes de las universidades, como la Unellez y la Unefa, deben ir ligando a proyectos concretos como el desarrollo industrial en El Toreño, ahí vamos a construir camiones y a instalar una refinería”.

El programa Aló Presidente 330 se realizó desde un lote de tierras recuperadas por el INTI, sin embargo “acá a los lados hay un conjunto de unidades productivas en manos privadas, son tierras asignadas, no es que son propietarios de esas tierras, la tierra es por naturaleza propiedad de todos, al igual que el río y sus aguas”.

“El que quiera de verdad trabajar la tierra, venga a trabajarla, la tierra es de quien la trabaja, la tierra no es privada, es propiedad de la nación, es como el petróleo, o las minas, eso es de la nación”.

Fueron las palabras del presidente Chávez al explicar que los grandes latifundios en Venezuela son producto del despojo contra los indígenas, campesinos, contra los pobres, es por eso que “no hay tierra privada, puede haber ocupantes y productores, pero si no la ocupan bien pierden el derecho de ocuparlas”.



Noticia leida aproximadamente 1204 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos


Nenhum comentário:

Postar um comentário